Image Map

Entrevista de Kris con Andrew O'hehir para Salon.com


La estrella de "Crepúsculo" habla sobre la locura de la prensa, el increíble giro de su carrera y su papel en "On The Road".



Conocí a Kristen Stewart, en cierto modo, inesperadamente. ¡Y realmente me gustó! Quiero decir, ella es una persona cautelosa y precavida; puedes sentirla escudriñándote mientras decide si eres un idiota o un obseso del trabajo y discierne cuánto debería aguantarse en sus comentarios educados y neutrales. Tú deberías ser así también, si tuvieses 22 años y fueses la actriz mejor pagada en la historia de Hollywood, y si hubieses visto cómo una disputa normal con tu novio - la clase de cosas por las que muchísima gente de 22 años pasa, si recuerdo correctamente - convertirse en una historia de primera página de los tabloides de forma internacional.

No le pregunté nada sobre Robert Pattinson o el estado actual de su vida amorosa. Porque no son mis asuntos, y ¡realmente no me importa! Así que si eso es lo que quieres leer, deberías echar un vistazo en cualquier otro sitio. Pero incluso en una conversación corta y necesariamente superficial, tuve unos cuantos flashes de su personalidad reaL. Stewart es una mujer joven con una agudeza muy pícara y una tendencia a los apartes murmurados y mal hablados con quien es un entusiasta de su trabajo, y también consciente de que su ascenso como un cohete de la ingenual y poco conocida actriz de películas independientes como "Into The Wild" y  "Adventureland" a una gran superestrella ha sido una historia increíblemente extraña.



Esta semana temprano, la virginal-convertida-en-vampiro de la recién-concluida saga de "Crepúsculo" estuvo en Nueva York para la premiere de su clasificada considerablemente diferente película: la adaptación largamente-preparada de "On The Road" de Jack Kerouac, del director brasileños Walter Salles (de "Diarios de una motocicleta"). Un proyecto apasionado en el que Salles ha estado trabajando durante 5 años - y que él heredó de Francis Ford Coppola, que una vez deseó hacer la película con Brad Pitt y Ethan Hawke en los papeles protagonistas - este "On The Road" es decididamente una bolsa mezclada, visualmente adorable y llena de música y atmósfera, pero sólo a veces capta la efervescencia abreviada, llena-de-drogas  de la prosa de Kerouac.

Stewart ha estado trabajando duro para promocionar la película desde su premiere en Cannes en Mayo, lo que es destacable, considerando que ella interpreta un papel secundario y que parece poco probable que "On The Road" vaya a atraer a mucha audiencia convencional. (Sus escenar fueron grabadas en realidad hace más de dos años, justo antes de que ella grabase las próxima-y-última película de "Crepúsculo"). Su personaje, conocido como Marylou en el libro y en la película, está basado en una persona real, llamada LuAnne Henderson, que fue la compañera del voy-y-vengo compañero bisexual de Kerouac, Neal Cassady, que se convirtió en Dean Moriarty en "On The Road". (Dean está interpretado por Garret Hedlund en esta película, y es una actuación realmente estelar).

Una de las virtudes de la posición de Stewart post-"Crepúsculo", como ella reflejó en nuestra conversación, es que ella puede hacer lo que a ella le venga en gana en un negocio y una era donde la mayoría de los actores que trabajan tienen las opciones limitadas. Ella puede o no volver al papel de Blancanieves en una secuela para la oscura fantasia de "Blancanieves y la leyenda del cazador" y aunque ella ha sido escogida junto a Ben Aflleck en una comedia de gangsters de los creadores de "Crazy, Stupid Love" Glenn Ficarra y John Requa, esa película han no ha empezado la producción. Mientras tanto, sus publicistas sugirieron (con unas doce horas de preaviso) que ella podría estar dispuesta a charlar unos pocos minutos en su hotel de Nueva York antes de la premiere de "On The Road".

Aunque ella fue fotografiada la noche anterior con un vestido de diseñador con encaje, transparencias y enseñando piernas, y con unos tacones alarmantemente altos, cuando conocí a Stewart ella estaba vestida más anonimamente, casi como un marimacho, con una camisa de raya diplomática, un suéter color bronce y unos vaqueros azules muy ajustados.



Has sido increíblemente leal a esta película, incluso durante un periodo donde estabas teniendo toneladas de prensa por otros motivos estúpidos.


Es duro porque hemos estado trabajando en este desde que estuvimos en Cannes [en mayo]. Cuando estás promocionando algo como esto, en lo que crees, quieres ser honesta y abierta y empática, pero cuando te preguntan la misma cosa...



Como, 35 veces.


Cierto, exactamente. Y das las mismas respuesta, lo que no quiere decir que sean falsas o ensayadas. Puede ser algo sobre lo que hayas pensado y en lo que, como que creas totalmente.

Ya sabes, me he encontrado con eso, cuando he entrevistado a alguien y luego leo algunas de las otras entrevistas con ellos en publicaciones diferentes donde dicen exactamente las mismas cosas, palabra por palabra. Y yo aún creía en aquel momento que era una conversación totalmente sincera. ¡Y quizás lo era!

Probablemente lo era. ¡Voy a hacer lo mismo justo ahora! [Se ríe.] Y no es a propósito. No es como si te sentaras y recordaras esas cosas. Si le preguntas a alguien lo mismo una y otra vez, la respuesta va a ser probablemente similar.




También, eres actriz. Puedes decir lo msimo una y otra vez y creértelo. Esa es una de tus habilidades.



¡Sí! Sí, supongo que es verdad.

Ya sabes, entre algunas de mis quedadas-para-ver-películas con amigos, hemos establecido una norma en la que siempre nos referimos a tí como "la chica de Adventureland"...

¡Aw! Eso es realmente divertido. ¡Es guay! Me encanta.

Y, ya sabes, no es enteramente un chiste. Porque sé que conozco a bastantes personas que te amaron en esa película y que nunca han visto realmente esas otras películas, en cierto modo,  más populares que hiciste [Risas.]

Sí, lo pillo.

Creo que tu carrera es algo fuera de la física cuántica, donde no puedes predecir una trayectoria precisa para una partícula, sólo probabilidades. Había una trayectoria probable para tí que era, de alguna manera, más plausible que la que en realidad ocurrió. Definitivamente te guía de "Adventureland" a "On The Road" y entre medias incluye "Welcome To The Rileys" y "The Runaways", y algunas otras pequeñas pequeñas películas independientes que en realidad nunca sucedieron. No incluye la salvaje y poco probable cosa que ocurrió cuando hiciste una pequeña y extraña película de vampiros para chicas adolescentes y que te convirtió en la estrella más grande de cine del universo. ¿Qué piensas sobre eso?

Sí. Es divertido. Supongo que el momento en el que pienso sobre ello es cuando me preguntan si estoy cabreada por ser encasillada, si siento que la gente me lleva hacia una idea. Definitivamente tendría un gran problema con lo que ocurriese si eso me frenara de hacer lo que estoy haciendo - las cosas que realmente me desafían. Lo que incluye "Crepúsculo", por cierto.

I’ve never really been able to project myself into — see, when people ask me, “Where do you see yourself? What type of actor do you want to be? What type of movies do you want to do?” I can’t answer those questions. I have not been able to step outside and think about what I want it to look like. You get the right feeling, and you just sort of trudge forward.
Nunca he sido realmente capaz de proyectarme a mí misma dentro - verás, cuando la gente me pregunta, "¿Dónde te ves a tí misma? ¿Qué tipo de actriz quieres ser? ¿Qué tipo de películas quieres hacer?". No puedo responder a esas preguntas. No soy capaz de salir fuera y pensar sobre cómo me quiero ver. Tienes el sentimiento correcto, y sólo tratas de recorrerlo hacia el futuro.

Parte de la leyenda de "Crepúsculo" es que cuando Rob y tú y el resto de los actores que firmásteis fuísteis elegidos para la primera película, Catherine Hardwicke la estaba dirigiendo y tú no tenías ni idea de en lo que te estabas metiendo ni lo grande que sería. ¿Es eso acertado?

Oh, sí. Incluso sin ellos, mientras estaba ocurriendo - esperar algo como eso para sustentar al mundo hubiese sido una locura. No teníamos ni idea. Tan lejos como nosotros sabíamos, era algo puntual. Catherine Hardwick hacía películas pequeñas. No teníamos ni idea de en lo que nos estábamos metiendo o que incluso íbamos a tener una secuela.

Antes de dejar ir "Adventureland" - y sé que estarías feliz de pasar nuestros 15 minutos sólo hablando de eso - quiero mencionar que aunque ni siquiera fue un éxito y que quizás tuvo un marketing pobre, creo que Greg Mottola [escritor y director] debería tener algún crédito como un cazador de talentos. Tú estás en esa película, Jesse Eisenberg está en esa película y Ryan Reynolds está en esa película, y ninguno de vosotros era tan conocido por aquel entonces.

Es verdad. ¡Y mira "Superbad"! Esa tenía a Michael Cera, como por primera vez. Sé que él hizo "Arrested Development" y otras cosas. Tenía a Jonah Hill, Emma Stone. Pero en esa película, fue la primera vez que alguien estaba como "¡Oh, ahí vas! ¡Ahí está ese tío!". Lo tuvo. Es una locura, tienes totalmente la razón.

Estuve sorprendido de darme cuenta, revisándola, que "Adventureland" salió hace menos de 4 años. ¡Pero muchas cosas te han ocurrido desde entonces! ¿Realmente parece que fue hace mucho tiempo?

En realidad, lo parece. Hice esa justo antes de "Crepúsculo", así que tenía 17. Fue más o menos en el mismo tiempo en el que conocí a Walter Salles, que estaba intentando hacer esta película ["On The Road"].

Sabiendo lo que sabes ahora de lo que te ocurriría después de aceptar ese papel con Catherine Hardwicke...

Mm-hm.

Quiero decir, en serio, no puedo imaginarme cómo debe ser tener 22 años y haber perdido en gran medido el grado de privacidad y anonimato que el 99.9% de nosotros damos por garantizado.

Oh, hombre - como, ¡drásticamente!

Así que, ¿lo harías otra vez si pudieras?

Sí. Definitivamente. Quiero decir, en un gran número de niveles, no cambiaría el proceso de hacer las películas. Normalmente, tengo 5 semanas, o 5 meses como mucho, para volverme loca y obsesiva con un personaje. Si me hubieses descrito el peso inicialmente, hubiese dudado de que sería capaz de mantener el tipo de energía que conlleva hacer una película. Al final de una película, muchos actores se irán a casa y se pondrán enfermos; hay un gran periodo de recuperación. Es como, tú gastas toda tu energía. Encontrar un proyecto que me permitiese tener el mismo sentimiento durante 5 años - Nunca hubiese, no puedo negociar con eso. ¡Es mío! Obviamente tus experiencias hacen de tí quien eres, y esa es una gran parte de mí. No puedo imaginar no tenerla.

Y al mismo tiempo, amo las películas, y amo tener una posición establecida muy fuerte en este negocio. Definitivamente no niego la libertad que se me da, como actriz, para hacer lo que quiera. Elegir cosas que son realmente raras o cosas que son realmente guays y comercializarlas. ¿Sabes lo que quiero decir? Los actores normalmente hacen lo que pueden, y es genial no tener que hacerlo.

¿Tienes la esperanza puesta en que, ahora que la saga de "Crepúsculo" se ha terminado, la  cantidad de atención ridícula de la prensa que has tenido en algún momento se normalice? 

Sí. Y quiero decir, incluso en los momentos más ridículos, me siento muy normal. Es difícil decirlo en términos blancos-o-negros, pero en algún nivel supongo que tengo una perspectiva única. Miro a través de una lente realmente extraña al mundo por culpa de todo esto. Pero no es menos interesante. No estoy privada de ninguna parte de la vida, ¿sabes? Sería realmente estúpido negar lo interesante que es mirar al mundo de esta manera.

¿Estás tomando notas? ¿Vas a escribir un libro o algo? No sé si ese es tu instrumento.

Sí, no lo sé. Me encanta escribir, pero no sé si soy la mejor contadora de historias [con voz muy bajita]. Básicamente, la gente está loca.

Recuerdo haberte visto un par de veces, como a través de la habitación, en fiestas en Sundance cuando estabas allí con "The Runaways", y parecía que estabas haciendo un trabajo bastante bueno teniendo una experiencia normal - pese al hecho de que habían 80 fotógrafos esperando fuera a que te marcharas.

Sí. Y en Sundance es realmente desconcertante. Es como, "¡Vamos! ¡Dejadme tener esto!". Eso en realidad, me molesta - las situaciones así, donde es inapropiado. Eso es lo que realmente me cabrea.

Bueno, tu eras la persona aquel año que traía el poder de las estrellas. Porque en Sundance, tú puedes pasar al lado de gente en la calle de manera aleatoria. Una vez caminé al lado de David Bowie, y nadie le estaba prestando atención.

Cierto, es verdad. Y el problema en Sundance para mí, en ese punto, era que hubiese aparecido en un lugar y la gente hubiera hecho [suspiro exasperado] "Oh, Dios. ¡Genial!" Está toda esa gente y es una locura. Tú eres como esa nube - estás en Sundance y apestas. No eres independiente nunca más, ¿sabes? Estás trayendo a los paparazzi. Y yo estoy como, "¡Yo crecí aquí! ¡Qué mierda!" [Risas].

Quizás es algo raro decir cuánto dinero te han dado y cuánta adulación has tenido desde la saga "Crepúsculo", pero me pregunto si te sientes como que la dificultad del desafío de la actuación ha sido subestimada por los críticos y los no-fans. Quiero decir, no son mis películas favoritas ni nada, pero ¡son mucho mejores que los libros! El cast en general hace un buen trabajo, y tu personaje se siente muy bien pensado y plasmado con precisión. ¿Sientes como que la gente no se ha dado cuenta de eso?

No lo sé. ¡Siento que la gente cree que esa soy yo! [Risas]. Es bastante divertido. Digo esto todo el tiempo, y no quiero contradecirme: me siento realmente cercana a todos los personajes a los que interpreto. No soy el tipo de persona que se esconde detrás de un papel. No soy una actriz de personajes. La razón por la que siempre soy capaz de hacer este trabajo es que, como, lees un trocito de amterial que te revela a tí misma. Puede ser chocante y sorprendente, y hay aspectos que son un poco más enterrados de lo que parecen aparentemente. Pero, al mismo tiempo, es una locura para la gente pensar que yo estaba indirectamente teniendo esta experiencia, sólo cavando un poco a través del mundo de "Crepúsculo".

Pero entonces, muchos de tus fans piensan eso también, ¿estoy en lo cierto?

Oh, ¡seguro! La gente cree que esa soy yo, que esa es quien soy, que soy Bella. Es una locura. Porque soy - bastante diferente, de tantas amneras. Justo el otro día, alguien me preguntó en una entrevista, "Así que, ¿te enfada no ser definitivamente la favorita de los críticos o algo así? ¿No te sientes como que quieres alguna confirmación o reconocimiento, una palmada en la espalda?" Y, quiero decir, Oh Dios mío. Ese no es el asunto. No me sentiría desafiada nunca más, si me sintiera estancada, esa sería la cosa.

Pero me siento que he sido tan afortunada de seguir moviéndome. Tan pronto como empiezas a hacer cosas por esa razón, es tan loco. Además, luego hablas a la gente que realmente quiere hablar sobre tus películas y están realmente metidos en ellos. Así que, no se siente como su percepción general, que era bastante como que soy la chica de "Crepúsculo" a la que todo el mundo le tira mi*** encima.ç

¿Habías leído el "On The Road" de Kerouac antes de aceptar este papel? [Ella dice que sí con la cabeza]. Porque es bastante una historia de chicos.

Es un libro de chicos.

Quiero decir, las chicas están ahí por sexo, seguro. [Risas]. Pero él no está demasiado preocupado con su individualidad, sus pensamientos interiores, sus días personales. Y de alguna manera, encuentras a una personal real ahí, una persona muy física, pero una persona que parece viva y presente, y, al menos, en cierto modo, a cargo de su vida.

No es su historia, y estaba asustada definitivamente por interpretar a una caricatura,a lguien que sólo estaba sirviendo como ambiente, poniendo el tono para las escenas de fiesta salvajes y locas. Leyendo el libro, hoy muchos de esos pequeños detalles que hacen que Marylou parezca sólo un poco curiosa. Te preguntas sobre ella seguro, pero no sabes dónde está ella emocionalmente o personalmente en absoluto. Interpretar el papel, ponerlo en un plano completamente diferente, lo hice tan pronto como conocimos a la gente en la que estos personajes estaban basados.

En tu caso, estás hablando sobre LuAnne Henderson, que se convirtió en Marylou en el libro.

Sí. La realidad de la situación no está en la gran pantalla definitivamente, pero creo que se siente, y mucho más que en el libro. No sé - para cualquiera que pudiera leer el libro y crea que las mujeres son usadaas, que son usadas y abusadas y cogidas de una manera que las deja vacías - no podrías hacerle esto a esta chica. Como, era imposible. Ella era la compañera más formidable para él; era como un toma-y-da. Ellos se conocieron el uno al otro hasta el final de su vida, y él no podía dejar de volver a ella.

Sabiendo algunas de estas cosas y escuchando la forma en la que ella recordaba su vida - fue tan personal para ella, y ella era tan poco consciente del movimiento en el que estaba tomando parte. Fue realmente raro encontrar un personaje que fuera tan joven, una mujer de ese tiempo - no es por sonar super-obvia sobre eso - que estaba viviendo su vida tan proactivamente por su cuenta. Ella no estaba paralizada por el miedo que viene con ser una adolescente y no saber dónde vas y no conocerte a tí mismo aún bien.  Ella tenía esa confianza en sí misma y era muy consciente y tan poco tímida. Ella no tenía ninguna vanidad, que era, especialmente para una chica guapa - ella no tenía ni idea. Ella era literalmente la persona más empática, generosa e increíble.

Ya sabes, cuando lees el libro, puedes obtener el sentimiento que él tuvo de esta gente. Cúanto los amó y lo destacables que fueron. Es genial. Pero cuando escuchas esas cintas, fue tan misterioso. Estuvimos 5 minutos escuchando a esta mujer hablar, y nos estábamos riendo; teníamos vértigo. ¡Ella es asombrosa! Nos enamoramos de ella instantaneamente, y ella no había dicho más que unas cuantas frases. Eso era de lo que Kerouac hablaba; él no lo estaba jodiendo. ¡Él tenía razón! Eso lo hizo mucho más divertido.



"On The Road" se estrena el 21 de Diciembre en Nueva York y Los Ángeles, con un lanzamiento nacional siguiendo en Enero.

Fuente Vía
Via y Traducción LaSagaRobsten

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
back to top | © Design by My Fucking KStew | Code JLD